Marco Jurídico

Las funciones de la SIE se encuentran delimitadas el artículo 13 de la Ley del Organismo Ejecutivo y 27 de la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad; además cumple otras funciones establecidas en el Reglamento de la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad. En relación a su mandato, la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado puede cumplir dos roles: el de coordinador del Sistema Nacional de Inteligencia y el de institución que, a su vez, es parte del sistema y produce inteligencia en los campos estratégicos, interactuando bajo mecanismos de cooperación, colaboración y coordinación.

Marco Jurídico Artículos Principales funciones conferidas a la Institución
Constitución Política de la República de Guatemala Artículo 1, 2 Producir inteligencia de estado para garantizar libertad, vida, justica, paz y el desarrollo a las personas, seguridad para ellas y sus bienes.
Ley del Organismo Ejecutivo
Decreto 114-97
Artículo 13 Producir inteligencia en los campos estratégicos, contrainteligencia y coordinar el Sistema Nacional de Seguridad.
Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad
Decreto 18-200
Artículo 7, 9, 18, 21, 23, 24, 26, 27 Conformar el Sistema Nacional de Seguridad; participar en el Consejo Nacional de Seguridad; formar parte del ámbito de seguridad inteligencia de estado; asesorar y proporcionar al Presidente y CNS inteligencia de Estado; proveer información estratégica para la generación de instrumentos de seguridad de la nación; dirigir la contrainteligencia; promover relaciones de cooperación con otros servicios de inteligencia y establecer oportunos procedimientos de reclutamiento, así como la carrera profesional.
Reglamento de Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad
Acuerdo Gubernativo 166-2011
Artículos 65, 66, 68,69, 70, 71 Diferentes funciones específicas en función de la coordinación del SIN.
Reglamento Orgánico Interno
Acuerdo Gubernativo 135-2018
Completo Establece las funciones y estructura organizacional de las diferentes dependencias de la institución.