7a. Ave. 3-54, Zona 1
Ciudad de Guatemala

+(502) 2222-7500

Cultura

Democratización de la Inteligencia

Los sistemas y organismos de inteligencia nacional sirven en el mundo globalizado para monitorear, proyectar y frecuentemente para prevenir o contrarrestar las fuentes de amenazas internas o externas. La inteligencia estratégica puede revelar el carácter profundo de los países a los que sirven, además de ser un pilar fundamental en la defensa de la identidad y soberanía nacional, en el caso particular, la República de Guatemala.

La democratización de la inteligencia se refiere a la evolución del sistema nacional que incluye en su proceso la integración de las distintas instituciones de inteligencia para enfrentar las amenazas internas (en un Estado de Seguridad) hasta su aplicación para poner en marcha acciones para supervivencia de los principios democráticos de la patria (Estado de Derecho).

La inteligencia estratégica puede concebirse como un “servicio al público”, propio de los modelos democráticos, ya que los servicios de inteligencia tienen la capacidad de asegurar la supervivencia de un sistema nacional cívico con pluralismo, y no del régimen o partido político que rija en un momento determinado.

Es importante tomar en cuenta que la inteligencia estratégica sólo puede desarrollarse efectivamente y ponerse al servicio de la ciudadanía en aquellas sociedades que cuenten con un proyecto e intereses nacionales definidos con claridad y con amplio consenso —una cultura nacional—.

En búsqueda de dar legitimidad a las instituciones, continuidad de las acciones y la permanencia de las organizaciones a cargo de inteligencia es preciso dar seguimiento a las acciones aun cuando lleguen al poder partidos políticos de distintas tendencias. Es decir, que solo puede surgir y fortalecerse de cara a proyectos nacionales a largo plazo que permitan a las organizaciones de inteligencia ofrecer resultados genuinos y legítimos para anticiparse a las necesidades nacionales.

En ocasiones, la falta de perspectiva futura puede llevar a las sociedades a repetir errores, cayendo en un círculo vicioso dentro del cual las discusiones sobre las pasadas pérdidas y la búsqueda de los culpables “históricos” les impiden ocuparse de las nuevas oportunidades a mediano y largo plazo disponibles por la globalización.

“Democratización de la Función de Inteligencia”, El Nexo de la Cultura Nacional y la Inteligencia Estratégica Russell G. Swenson y Susana C. Lemozy WASHINGTON, DC Enero de 2009.