7a. Ave. 3-54, Zona 1
Ciudad de Guatemala

+(502) 2222-7500

Noticias

 

Guatemala, 14 de marzo de 2016. A dos meses de haber tomado posesión el Gobierno del Presidente Jimmy Morales, la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado -SIE- presentó su primer informe de avances.

La SIE, institución del Estado encargada de producir inteligencia estratégica para identificar, anticipar y coadyuvar a contrarrestar las amenazas, riesgos y vulnerabilidades que afectan a la Nación, reporta directamente al Presidente de la República y al Consejo Nacional de Seguridad.

Mario Duarte, Secretario de Inteligencia Estratégica del Estado, indicó que las primeras acciones que fueron puestas en marcha por la nueva administración de la SIE incluyen:

Acciones estratégicas:

•Presentación y re adecuación de la Agenda Nacional de Riesgos y Amenazas ante el Consejo Nacional de Seguridad.

•Elaboración del Plan Nacional de Inteligencia.

•Elaboración y entrega al Presidente de la República, de informes diarios de inteligencia estratégica, alertas tempranas y escenarios prospectivos en asuntos económicos, sociales, políticos, seguridad nacional, defensa, entre otros. Acción que no se realizaba desde hace ocho años.

•Inicio de acercamientos con distintos sectores de la sociedad civil y sector académico.

•Se recuperó el espacio de la SIE en foros internacionales y grupos de alto nivel como: -Comisión Presidencial contra el lavado de dinero y otros activos y financiamiento al terrorismo (COPRECLAFT).

-Mesa Técnica para la operativización del Plan Nacional de la Reforma del Sistema Penitenciario.

-Grupo de Alto nivel en Seguridad Fronteriza con México (GANSEG).

Área administrativa-financiera: austeridad y calidad del gasto:

•Se inició el proceso para la creación de la carrera de inteligencia con el apoyo de homólogos institucionales de Estados Unidos, taiwán y España. El objetivo es profesionalizar el equipo de técnicos de la SIE y elevar calidad de información que se produce.

•Gestión para la reducción del 31.8% en la factura por telefonía.

•Reducción del 76% en los gastos por consumo de combustible.

•Eliminación de gastos innecesarios como los incluidos en el renglón 211(alimentos).

ACERCA DE LA SIE

 

La Secretaria de Inteligencia Estratégica del Estado es la dependencia responsable de producir información de inteligencia que permita al Presidente de la República y al Consejo Nacional de Seguridad, anticipar y coadyuvar a contrarrestar las amenazas, riesgos y vulnerabilidades que afectan a la Nación.

Descargar Documento