"La Inteligencia Estratégica se desarrolla en el terreno junto a los ciudadanos y no en las nubes teóricas alejadas y desconectadas de la realidad nacional."

-SIE-

 

 

 

 

Un servicio de Inteligencia es un organismo del Estado que tiene como misión obtener y procesar información no alcanzable por otras instituciones y difundir inteligencia sobre diversas amenazas, a fin de hacer posible su prevención y facilitar la toma de decisiones.
Les damos la más cordial bienvenida al nuevo sitio web de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado –SIE- y a nuestras redes sociales.

Estamos frente al inicio de una nueva etapa de la vida democrática en nuestro país y el Presidente Jimmy Morales conoce la importancia que la inteligencia estratégica tiene para la buena gestión de Estado, por esta razón impregnó una nueva dinámica de trabajo a la –SIE- para ponerla al servicio de los intereses de la Nación.

¿Y de qué forma la Inteligencia Estratégica contribuye al desarrollo de un país? La información analizada y procesada se utiliza para la toma de decisiones por altos funcionarios en beneficio de la seguridad de la nación.

Mario Duarte

Secretario de Inteligencia Estratégica del Estado



Mario Andrés Duarte García, fue nombrado como Secretario de Inteligencia Estratégica del Estado por el Presidente Jimmy Morales el 19 de enero del 2016. Sus responsabilidades como Secretario incluyen dirigir la colección de información de distintos ámbitos de interés nacional de forma abierta, su análisis y procesamiento para luego trasladarla al más alto nivel para la toma de decisiones en la Presidencia de la República y el Consejo Nacional de Seguridad.

Sus credenciales profesionales incluyen más de 15 años de experiencia en el ámbito de seguridad nacional e inteligencia a nivel internacional.

Se graduó como Ingeniero Industrial con especialización en análisis de riesgos, en la Universidad de Houston y posee una Maestría en Administración de Empresas (MBA) con énfasis en desarrollo de estrategias y gestión de crisis corporativas de la universidad Rice, considerado uno de los mejores programas de este tipo en Estados Unidos.

Posee un posgrado en Gestión de Inteligencia, Seguridad Nacional y Crisis para Mandos Superiores del Instituto Ortega y Gasset de España y el Centro Nacional de Inteligencia – CISEN- en México.

Fue capacitado en el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa en Washington, DC; por el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (Homeland Security); el Departamento de Defensa de Estados Unidos y la NASS de Israel.

Adicionalmente es graduado del Curso Superior de Inteligencia y Seguridad Nacional de Taipéi, Taiwán.

En el año 2006 la Engineers Week Foundation, el Instituto Internacional de Ingenieros Industriales y el Diario US Today, le otorgaron la distinción de “Ingeniero Industrial del Año” por su trabajo en temas de seguridad nacional y protección de infraestructura crítica.

Habla y comprende de forma fluida tres idiomas: español, inglés y alemán.

Es autor y coautor de distintas publicaciones, entre las que se destacan:

• Inteligencia Estratégica en el terreno y no en las nubes, Instituto Ortega y Gasset, España, 2014

• Violencia Homicida en Guatemala, Facultad de Ciencias Jurídicas, USAC, Doctorado en Seguridad Estratégica, 2013

• Libro “AHORA: Evitando los riesgos de una sociedad insegura”, 2009

Su experiencia profesional incluye práctica docente a nivel nacional e internacional en los siguientes temas:

• Instructor en el Curso Básico de Inteligencia, Escuela de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Guatemala. 2013 al Presente

• Instructor en varios diplomados en el Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad, Guatemala. 2014 al Presente

• Instructor Certificado en Análisis de Perfiles y Comportamiento Criminal, Departamento de Protección Nacional de EE.UU (Department of Homeland Security) y NASS de Israel

• Instructor Certificado en Inteligencia Táctica, Departamento de Protección Nacional de EE.UU (Department of Homeland Security) y NASS de Israel

• Instructor de Sistema Nacional de Gestión de Incidentes (NIMS 100-400), Departamento de Protección Nacional de EE.UU (Department of Homeland Security)

|

Dirección 7a. Ave. 3-54, Zona 1. Ciudad de Guatemala 

Teléfono 2222-7500 | Código Postal 01001

Horario de Atención Lunes a Viernes de 8:00 A.M. a 4:30 P.M

Email contactos@sie.gob.gt

Copyright SIE © 2016. All Rights Reserved.